• Inicio
  • > Solicitud de acceso a los sistemas

Control de Accesos

En el ámbito de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (SEPG), el acceso a los sistemas de información y a otros contenidos o servicios electrónicos que se suministran vía Internet están regulados por la Resolución de 27 de febrero de 2009, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se regula la política de seguridad de los sistemas de información de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos y de la I.G.A.E.

Resolución de 27-02-09, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se regula la política de seguridad de los sistemas de información de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos y de la I.G.A.E. (pdf)

Con carácter general el acceso a estos servicios requiere que el usuario esté previamente registrado y autorizado para acceder a cada uno de ellos. Además, en un número creciente de estos servicios se exige que este acceso se realice mediante certificado electrónico expedido por un Proveedor de Servicios de certificación, de los admitidos en el ámbito de la Administración presupuestaria.

Con el ánimo de precisar y clarificar este tratamiento, como desarrollo de la Resolución de 27 de febrero de 2009 se ha elaborado el procedimiento para el acceso a los sistemas de información de los servicios de Informática presupuestaria, de usuarios externos al ámbito de la Administración presupuestaria, en el que se expone con detalle el contenido que se indica a continuación:

  • Clasificación de los sistemas de información en función del tipo de control de accesos.
  • Forma de tramitar el alta, la baja y la modificación del perfil de acceso de un usuario externo.
  • Tipos de enlace de comunicaciones con la red de la Administración presupuestaria.

Procedimiento para el acceso a los sistemas de información de los servicios de Informática presupuestaria, de usuarios externos al ámbito de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. (pdf)

En algunos sistemas de información, con carácter previo a la solicitud de acceso a realizar mediante la cumplimentación del formulario que se indica posteriormente, debe solicitarse una autorización previa de acuerdo con lo indicado en esta tabla de preautorizaciones.

Para realizar cualquiera de las operaciones relacionadas en el procedimiento anterior se ha de cumplimentar online el formulario de solicitud "Gestión de accesos a los Sistemas de información de la Administración Presupuestaria".

Para algunos sistemas de información antes de solicitar el acceso se debe disponer de una autorización previa de acuerdo con lo indicado en esta relación de sistemas de información que requieren una preautorización.

En caso de que se produzca alguna incidencia al cumplimentar el formulario, deberá seguir los siguientes pasos dependiendo de si es o no usuario de la red de informática presupuestaria.

Si es usuario registrado: seguir el procedimiento de "Notificación de incidencias".

Si no es usuario registrado: debe enviar un correo al buzón uci@IGAE.minhap.es o un fax al número 91 583 97 76.

A continuación se plantean algunas cuestiones destacadas en relación con el control de accesos para aportar una respuesta rápida que guíe al usuario en su objetivo:

Subir al inicio de página 

¿Qué sistemas de información y servicios informáticos requieren registro previo del usuario para el control de accesos?

Catálogo de sistemas de información.

Subir al inicio de página 

¿Qué sistemas de información y servicios informáticos requieren, además, que el acceso a los mismos se realice mediante certificado electrónico?

Sistemas de información accesibles para usuarios externos.

Subir al inicio de página 

¿Qué Prestadores de Servicios de Certificación expiden certificados admitidos para acceder a los servicios que lo requieren de la Administración presupuestaria?

Relación de prestadores de servicios de certificación cuyos certificados electrónicos son admitidos a efectos de los servicios proporcionados por la Administración presupuestaria.

En general esta relación coincide con la de los certificados admitidos por la Plataforma @FIRMA del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Última actualización de esta página: 29/4/2014
  • Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,
  • XHTML 1.0 Transitional Válido
  • CSS Válido
  • RSS